TEMA 1 ejercicio 6
1. Enumera las ventajas
que nos pueden proporcionar las TIC en los siguientes campos o sectores:
enseñanza, comunicación, multimedia, bioingeniería, domótica.
*Las TICs en educación permiten el desarrollo de
competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de
hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se
da porque ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta
todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.
*Multimedia: nos pueden ayudar a movernos con
facilidad dentro de este mundo y con gran comodidad
*Bioingeniería: Esta nueva rama de la ingeniería era
necesaria ya que los avances tecnológicos en biología y medicina requerían de
profesionales capaces de comprender y aplicar los mismos conocimientos de
biología, para los que se aplican los dispositivos ideados y fabricados por los
ingenieros. El diseño y la fabricación de nuevas tecnologías que son cada vez
más complejas y la necesidad de normativas al respecto hacen que la demanda de
bioingenieros sea cada vez más importante.
*Domótica: Hablar de Domótica sin abordar el tema de
TIC es casi imposible; ambas se complementan, permiten la innovación y el
constante desarrollo de nuevos equipos y programas para su implementación en el
hogar. Las tecnologías de la información y la comunicación aportan el software
y la inter- conectividad que mantienen todos los circuitos integrados
para el funcionamiento eficaz de la casa junto con otras que posean el mismo sistema.
2. Describe tres ventajas
y tres inconvenientes que nos pueden proporcionar las TIC desde el punto de
vista sociológico.
*Ventajas:
Algunas ventajas que podemos
mencionar son las siguientes:
- Brindar grandes beneficios y
adelantos en salud y educación.
- Potenciar a las personas y actores
sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de
discusión.
- Apoyar a las PYME de las personas
empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la
Internet.
- Permitir el aprendizaje
interactivo y la educación a distancia.
- Impartir nuevos conocimientos para la
empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en
equipo, motivación, disciplina, etc.).
*Desventajas:
Los beneficios de esta
revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento
de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en
desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los
ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los
rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.
Otras desventajas
que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y
comunicación son:
Falta de privacidad.
Aislamiento.
Fraude.
Merma los puestos de trabajo.
3. ¿Qué diferencia hay
entre un disco duro magnético y uno de estado sólido?
Los HDD guardan los datos en placas de metal que están
girando todo el tiempo y cada vez que el ordenador quiere buscar algo, el
dispositivo usa un componente llamado “cabezal” (que se parece a una aguja)
para ubicar la posición donde está la información y dársela al ordenador. Este
mismo método es usado para grabar información en un HDD.
Los SSD, por otro lado, nunca se están moviendo, por
eso tienen en su nombre “estado sólido”. Para almacenar la información crean bloques
y cada vez que el ordenador quiere acceder a ella, el SDD solo la entrega como
diciendo “aquí está”
4. ¿Las memorias USB
tienen una vida infinita? Razona tu respuesta.
La mayoría de los fabricantes de unidades flash cifran
la vida útil de una memoria USB entre los 10.000 y los 100.000 (incluso
millones) de ciclos de escritura, lo que viene a significar un mínimo de unos
30 años de resistencia a un ritmo de un ciclo de escritura/borrado diario. Esto
es: la vida útil de las memorias USB está en función, sobre todo, del uso que
de ellas hagamos para grabar/borrar datos. Y esto siempre dentro de unos
parámetros de uso que no sometan la unidad a condiciones ambientales (calor y
humedad) extremas, campos magnéticos intensos, golpes… De hecho, debido a su
prolongada vida útil, el principal riesgo para nosotros no es el fallo técnico,
si nó su pérdida física.
5. ¿Qué es un
microprocesador quad-core? ¿Qué ventajas tiene frente a uno normal?
Físicamente, ¿Cuántos componentes tiene?
Pues vamos a explicároslo comparando dos casos de gran
potencia, es decir un Smartphone como el Samsung Galaxy S64 que cuenta con un
Octa-Core, o lo que es lo mismo procesador de ocho núcleos y el HTC One M8, que
cuenta con un procesador de cuatro núcleos, o Quad-Core
El diseño Multi-chip fue el primer tipo de procesador
de cuatro núcleos en aparecer. ... Los procesadores monolíticos de cuatro
núcleos cuentan con los cuatro núcleos en un solo chip. Algunos procesadores de
cuatro núcleos son creados en combinación de dos procesadores monolíticos de
doble núcleo juntos.
6. Explica qué
diferencias hay entre las memorias SRAM y DRAM ¿De qué tipo son las que se
instalan en la actualidad?
Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la
tecnología que utilizan para guardar los datos, la memoria RAM dinámica es la
más común.
La memoria RAM dinámica necesita actualizarse miles de
veces por segundo, mientras que la memoria RAM estática no necesita
actualizarse, por lo que es más rápida, aunque también más cara. Ambos tipos de
memoria RAM son volátiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga
el equipo.
7. ¿Cuál es la función de
un sistema operativo? ¿Cuál es el más utilizado en los ordenadores? ¿Y en
dispositivos móviles?
El sistema operativo es el programa más importante de
la computadora. En realidad es un conjunto de programas que hace dos cosas
fundamentales. Una de ellas es organizar y administrar el hardware del equipo:
partes internas y periféricos. Windows, Android.
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